Tips para una mejor comunicación con nuestros hijos

La comunicación con los hijos es una parte esencial de ser padres, pero pareciera que con tanta tecnología y cosas que nos distraen, la gente que tenemos más cerca parece estar cada vez más lejos.
Es importante hacer un esfuerzo por estar ahí para escuchar a nuestros hijos y hacernos escuchar también.
Por eso te traemos estos tips para una mejor comunicación con los que más quieres.
1. Habla durante los intermedios.
Muchas personas creen que la comunicación solamente sucede cuando los padres conversan con sus hijos frente a frente pero no hay que olvidar tomar ventaja de los “intermedios”. Esos momentos que pasan juntos entre otras actividades, como en el coche al llevarlos a la escuela, durante la hora del baño (si son pequeños) o haciendo otra actividad juntos.
Estos momentos son importantes porque es precisamente el ambiente casual y el hecho de estar haciendo otras cosas lo que puede “soltar la lengua” de nuestros hijos.
2. Demuestra que eres una persona también.
Respóndele a tus hijos con emociones reales, pero sin exagerar; tampoco te conviertas en un psicólogo. Asentir con la cabeza, decir como te sientes también e identificarse con lo que te dicen tus hijos puede resultar muy efectivo cuando los hijos son muy pequeños o algo les molesta, ya sea que estén enfermos o asustados.
3. Los detalles importan
Pon atención a los detalles que pueden parecer superficiales. A veces hacer preguntas y escarbar un poco más en lo superficial puede llevar a revelar cosas que nuestros hijos a veces ocultan cuando les preguntamos directamente como se sienten.
4. Tu también importas
Sabemos que no es fácil compartir los problemas en la cabeza de un adulto con la de un niño, muchas veces con intención de protegerlo o de no preocuparlo por cosas que no le corresponden. Sin embargo, la mejor manera de hacer que nuestros hijos se abran con nosotros es hacer lo mismo con ellos. La idea no es que tus hijos resuelvan tus problemas sino que ambos encuentren cosas con las que se puedan identificar en su vida cotidiana.
5. Da consejos
A veces no pareciera que nuestros hijos estén buscando dirección pero lo más seguro es que esperen escuchar un buen consejo de ti. Después de haber platicado y escuchado, procura dar tu opinión y consejo al respecto de la situación sin llegar a sermonear ni regañar. Al aconsejarlos los estás habilitando para que puedan tomar decisiones correctas sin ti.