Tips para las mamás que trabajan.

En pleno siglo XXI no es nada raro encontrar muchas mujeres que luchan todos los días por encontrar ese equilibrio entre poder ser madre y estar ahí para los hijos, sin descuidar el trabajo y poder tener una carrera profesional exitosa.
Tan complicado como suena, en realidad no es imposible y con estos prácticos consejos estarás más cerca de ser una mamá ejemplar y una profesional sin comparación.
1. Deja de sentirte culpable.
En lugar de sentirte mal por la idea de que no estas con tus hijos, piensa como tu puesto laboral esta beneficiando a tu familia. Tal vez signifique que puedas pagar por ciertas clases y oportunidades de educación para tus hijos a las que no podrías acceder de otra manera en incluso significa que puedes ahorrar algo de dinero para su universidad.
Acepta que habrá días buenos y malos. No estas sola, puedes discutir como te sientes con tu pareja o con grupos de ayuda. Existen muchos blogs, foros y sitios web que tratan el tema de las mamás que trabajan que pueden ser de gran apoyo.
2. Encuentra una guardería o kinder de calidad.
Pregunta entre tus conocidos, amigos y familiares por referencias de nanas, niñeras o guarderías y kinders. Haz una lista de los criterios que son importantes para ti y luego haz tiempo para entrevistar a los candidatos para cuidar a tus hijos o para visitar las guarderías o kinders que te interesan.

La persona adecuada para cuidar a tus hijos debe tener mucha experiencia, excelentes referencias y pruebas de estas dos características. Una buena guardería o kinder debe tener un horario que te acomode, pocos alumnos por maestra, espacios al aire libre, licencias vigentes y empleados con un historial limpio.

Te recomendamos checar nuestro colegio, con años de experiencia y todas las caracterísitcas que buscas en una institución para preescolar y kinder: http://miraflorescuernavaca.edu.mx/project/kinder-y-preescolar/

3. Haz las mañanas más fáciles

Evita empezar el día a las carreras organizando todo desde la noche anterior. Prepara el lunch de tus hijos, deja preparada su ropa junto con la tuya y procura que todo el mundo se bañe por la noche. Mantén una lista de las tareas escolares del día siguiente y divídela con tu pareja, determinando quién (si papá o mamá o tal vez un hijo mayor) vestirá a los pequeños, quién comprará hará el súper y quién cocinará en cada comida. También es un buen momento para discutir cualquier cambio en el horario familiar. (La noche anterior) Esto te puede ganar valiosos minutos en el desayuno con tus hijos antes de que todos salgan de casa para llevar a cabo sus actividades.

4. Organiza y crea un calendaria familiar.

Averigua las prioridades de tu familia. Este calendario puede incluir la fecha cuando hay que pagar la luz o el agua, las tareas domésticas y escolares de tus hijos, una lista de eventos escolares y familiares, actividades extracurriculares, cumpleaños y mucho más. Tómate 15 minutos cada Domingo para revisar el calendario y prepararte por lo que viene los eventos que vienen la siguiente semana. Esto ayudará a evitar sorpresas durante la semana. Comparte este calendario con las personas que trabajan contigo (personas del aseo o nanas y niñeras) para que todo el mundo este al tanto de las actividades.

5. Ten una buena comunicación con tus superiores en el trabajo.

Antes de hablar con tu jefe directo o con Recursos Humanos, elabora un plan escrito detallando lo que necesitas. Investiga si otros empleados tienen un arreglo flexible para no descuidar a sus hijos y usa esta información para tener una ventaja. Esta información te ayudará a adaptar tu propia proposición respecto a las concesiones que tu jefe ya ha hecho para otros empleados. Todos los jefes o superiores son diferentes y sólo tú sabes como acercarte a ellos. Sin embargo, trata de ser tan honesto y directo como te sea posible. Prepárate para presentar varias alternativas en tu proposición; puede ser un periodo de prueba del arreglo al que quieres llegar para probar que éste no interfiere con tu productividad en el trabajo.