Consejos para prevenir el consumo de alcohol en los jóvenes.

En los alumnos de muchas preparatorias y secundarias en Cuernavaca, y el resto del país, podemos ver que el consumo de alcohol en las fiestas y reuniones es cada vez más común.

Como padres a veces es difícil navegar contra corriente y poder hacer algo para que nuestros hijos no se vean afectados por este ambiente, sin embargo, el consumo de alcohol en los jóvenes menores de edad es una realidad.

Por eso te traemos estos consejos para lidiar con esta situación de manera pacífica con tus hijos.

1. ¡Despierta! Los adolescentes SI toman.

Sabemos que a veces es difícil aceptar que nuestros hijos puedan tener actitudes inapropiadas cuando no los vemos, pero es necesario aceptar que en algún momento consumirán bebidas alcohólicas.

Por eso debemos tomar las precauciones necesarias y establecer una buena comunicación con ellos para orientarlos con respecto al alcohol y otros vicios.

2. Alerta a tus hijos de los peligros del alcohol, sobre todo de manejar intoxicado.

Es importante que los jóvenes estén conscientes de las consecuencias que puede tener una noche de copas, sobre todo si hay un automóvil involucrado.

Si tus hijos ya tienen acceso a un automóvil y lo usan para ir a reuniones o fiestas, crea un vínculo de confianza con ellos y hazles saber que tu puedes ir a recogerlos aunque se encuentren “ambientados”.

3. Pon reglas respecto al alcohol.

Algunos padres prefieren que sus hijos no tengan contacto con el alcohol hasta que cumplan la mayoría de edad. Otros prefieren que sus hijos conozcan lo que es tomarse una cerveza o un trago bajo su supervisión.

Sea como sea, es necesario comunicarse al respecto y hacer respetar las condiciones que decidas imponer.

Tampoco es conveniente no hacer un tabú del alcohol ya que la falta de comunicación sólo creará un vacío de información que nuestros hijos pueden llenar con malos consejos de sus amigos.

4. No seas un facilitador

No pretendas ceder a los caprichos de tus hijos y querer ser ese papá buena onda que permite el consumo de alcohol en las fiestas y reuniones que suceden en tu casa.

Es más probable que existan excesos si no eres restrictivo respecto al alcohol dentro de tu casa.

Por otro lado, asegurate de guardar bajo llave la cantina de la casa. Puede que tengas mucha confianza en tus hijos pero puede que tus hijos tengan amigos que no son tan confiables.

5. Actúa rápido

Si sospechas que tu hijo tiene un problema con el alcohol, habla con él acerca de su hábito.

Los jóvenes muchas veces no están conscientes de que beber con mucha frecuencia se puede convertir en una adicción. Explícale que su cerebro aún está en desarrollo y que podría estarse haciendo un daño irreparable si bebe en exceso.