Consejos para mejorar las calificaciones de nuestros hijos

Parte de ser papá o mamá es asegurarnos que nuestros hijos se desempeñen bien en la escuela. Claro que queremos lo mejor para ellos y se trata de su futuro, pero a veces es difícil motivarlos para que hagan un esfuerzo y saquen mejores calificaciones.

Con estos consejos te diremos de que manera puedes ayudar a tus hijos para que la próxima vez que traigan la boleta de calificaciones a casa sea un motivo de celebración y no un dolor de cabeza.

1. No todo el mundo aprende de la misma forma.

Es importante averiguar cuál es la manera más fácil para nuestros hijos de aprender. No todo el mundo aprende de la misma manera: hay quien aprende mejor viendo, otros escuchando y hay otros más que lo hacen poniendo manos a la obra. Si no conoces la manera en que mejor aprenden tus hijos no vas a llegar muy lejos ayudándoles. Habla con ellos y en familia, descubran la manera en que mejor aprenden y partan de ahí para ayudarse.

2. Ayúdalos a trabajar sobre metas.

Es importante enseñarle a nuestros hijos a ponerse metas concretas. Tampoco podemos esperar que pasen de un 5 a un 10 de la noche a la mañana. Pongan objetivos y metas que consideren posibles y cercanos a la realidad, por ejemplo: Ir de un 5 a un 7 para después llegar a un 9, o tal vez asegurarse de entregar todas las tareas a tiempo. Conforme nuestros hijos puedan ponerse metas y objetivos y cumplirlos, tendrán más confianza para tener mejores calificaciones.

3. Habla con sus maestros para detectar el problema.

Si ves que tu hijo tiene problemas en una materia en específico, habla y trabaja con los maestros de etas materias. Mantén un canal de comunicación con estos maestros y juntos podrán encontrar la mejor solución para resolver ese problema. Algunos maestros incluso pueden darte consejos para mejorar esas calificaciones o tal vez darte algunos lineamientos y herramientas para ayudar a tus hijos en casa.

4. Recompénsalos cuando hagan un buen trabajo.

Si tus hijos tienen un buen desempeño escolar, asegúrate de recompensarlos proporcionalmente. Piensa en un buen sistema de recompensas para ellos. Tal vez estemos hablando de una buena calificación en un examen o sus calificaciones en general. Un buen sistema de recompensas puede motivar a nuestros hijos a ser mejores en la escuela. Tampoco le pongas un gran nivel de dificultad a las recompensas, de lo contrario, pueden verse desmotivados y dejar de echarle ganas. Recuerda, todo en proporción y de manera razonable.

5. Encárgate de que hagan sus tareas.

Muchas veces, el motivo por el cual las calificaciones de nuestros hijos bajan es porque no están entregando la tarea. Esto puede ser por varias razones: Puede ser que simplemente se les este olvidando hacerlas o les da algo de flojera, pero otras veces puede tratarse de que no se sientan capaces de hacer ciertas tareas y no las hagan por miedo al fracaso. Es importante que motives a tus hijos para que hagan su tarea todos los días. Esto puede hacer la diferencia en su boleta de calificaciones.