5 Preguntas que hacer al escoger colegios en Cuernavaca

Todos sabemos que en una ciudad como Cuernavaca existe una gran oferta de colegios con proyectos e ideologías muy diferentes para escoger.

Es por eso que al revisar esta oferta de colegios en Cuernavaca, debemos ser cuidadosos y analizar algunas cosas detenidamente para elegir la mejor opción para nuestros hijos y nosotros como padres.

Una vez que hemos apartado los colegios que caben razonablemente dentro nuestro presupuesto y nos queda por decidir entre solo un par de opciones hay unas cuantas preguntas que podemos hacernos para ayudarnos a tomar una mejor decisión.

1. ¿De que trata el proyecto educativo del colegio?

Debemos conocer la forma en que los maestros transmiten sus conocimientos hacia los alumnos y los métodos de aprendizaje y disciplina que utilizan además de enterarnos si tienen alguna orientación pedagógica concreta.

También debemos hacer un esfuerzo por conocer otros puntos fuertes del colegio, como los idiomas, la formación espiritual, o la formación física y deportiva.

2. ¿Cuantos alumnos hay por salón?

Evidentemente, entre menos alumnos haya por salón, más personalizada será la atención del maestro hacia los alumnos.

Normalmente hay de unos 20 a 25 alumnos por salón en cualquier colegio pero, si estos son menos en una opción en particular, esto puede significar puntos a favor.

3. ¿En donde está ubicado el Colegio?

Recuerda que el colegio que elijas será como el segundo hogar de tus hijos, así que debemos fijarnos que sea en un lugar cercano o accesible a nosotros o para quien se encargue de recoger a nuestros hijos para hacernos la vida más fácil durante los años que cursen ahí.

Sin embargo, el viejo dicho de “El mejor colegio es el que está cerca de casa” es sólo eso, un dicho viejo.

Es mejor elegir una buena opción de colegio aunque este un poco más lejos de casa, a elegir una mediocre aunque esta este a unas cuadras.

4. ¿Que importancia tienen los idiomas en la institución?

Recordemos que existen una gran cantidad de estudios que aseguran que la inclusión de un segundo idioma en la educación de los niños puede reforzar de gran manera su capacidad de pensamiento y aprendizaje, por lo que los idiomas si son prioridad en este mundo globalizado.

Revisa que el colegio tenga un programa bilingüe y que calidad tiene este.

También es aconsejable que revises si existen otras ofertas de idiomas además del inglés, el cual suele ser básico.

5. ¿Que nivel tienen las instalaciones?

A pesar de no ser lo más importante en la formación de un alumno, las instalaciones y recursos de la institución si son determinantes en las posibilidades que esta tiene en explotar el potencial de dicho alumno.

De nada sirve tener niños o jóvenes brillantes y sobresalientes si estos no tienen los medios apropiados para desarrollar al máximo sus capacidades en la institución.

Con esto nos referimos a sus instalaciones deportivas, educativas y tecnológicas.